"Salgo menos que el sol en Escocia", entrevista al dibujante de cómic Diego Galindo
P. Cuéntanos, ¿cómo aterrizaste en el mundo del comic?
R. 10 años como artista plástico más uno de profesor interino en la facultad de bellas artes de Sevilla se vieron truncados por la crisis…así que no me quedó otra que dedicarme a mi vocación, el cómic.
P. ¿Cuál fue tu primer superhéroe en dibujar?
R. No lo tengo claro, recuerdo haber dibujado a Superman y a Spiderman siendo casi un bebe…probablemente fue Superman, aunque no me salía la dichosa “S” del pecho.
P. ¿Y tu primer comic?
R. Rogues! Nº3 con El torres como guionista para la editorial Amigo comics.
P. ¿Desde cuándo eres aficionado al mundo del cómic?
R. Creo que desde siempre.
P. ¿Quiénes fueron tus maestros del dibujo?
R. He tenido y tengo muchos. Creo que todos los profesionales me enseñan cosas a diario.
P. Te sigo en redes sociales y sé que estás siempre ocupadísimo sin tiempo para ocio por el plazo de las entregas. ¿Es verdad que sales menos que un rasca y gana premiao?
R. Salgo menos que el sol en Escocia.
P. Dibujando en manual puedes derramar un café sobre el papel, y en digital puedes cometer el error de no guardar los cambios después de tres horas con un dibujo. Cuál ha sido tu mayor cagada trabajando?
R. Perder el trabajo de un día entero tras un apagón.
P. ¿En qué se diferencia un dibujante de un ilustrador?
R. El dibujante de cómics narra con varias imágenes consecutivas, mientras que el ilustrador realiza una sola imagen que debe representar un concepto.
P. ¿Qué opinas de los memes divulgados por redes como el de Batman abofeteando a Robin? ¿Ofensa o promoción?
R. Es humor, no creo que promocione y mucho menos que sea una ofensa… Bueno, depende del méme.
P. ¿Por qué a los héroes del cómic hay que dibujarlos siempre más fuertes que una olla vinagre?
Pues porque son supers!… La gente normal embutida en mallas no vende tebeos.
P. En TPM siempre quisimos hacer un cómic inusual sobre un superhéroe mutante, de esos cuyos poderes van asociados a la fuerza de una especie animal. Quisimos ser solidarios con esos animales marginados por el cómic, como el koala o el pony. ¿Crees que si hacemos Koalaman o Ponyman con un poder de mierda podremos triunfar en el mundo del cómic? Ein? Ein?
R. A ver, los Ponys ya tienen su publicación. Con respecto a Koalaman… Podría funcionar!!
P. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu experiencia como dibujante?
R. El día del apagón que me costó la pérdida de una página entera, llamé a la compañía del agua en vez de a la compañía eléctrica para echarles la bronca… Muy embarazoso todo.
P. ¿Y en que estás trabajando en este preciso momento?
P. ¿Cuál fue tu primer superhéroe en dibujar?
R. No lo tengo claro, recuerdo haber dibujado a Superman y a Spiderman siendo casi un bebe…probablemente fue Superman, aunque no me salía la dichosa “S” del pecho.
P. ¿Y tu primer comic?
R. Rogues! Nº3 con El torres como guionista para la editorial Amigo comics.
P. ¿Desde cuándo eres aficionado al mundo del cómic?
R. Creo que desde siempre.
P. ¿Quiénes fueron tus maestros del dibujo?
R. He tenido y tengo muchos. Creo que todos los profesionales me enseñan cosas a diario.
P. Te sigo en redes sociales y sé que estás siempre ocupadísimo sin tiempo para ocio por el plazo de las entregas. ¿Es verdad que sales menos que un rasca y gana premiao?
R. Salgo menos que el sol en Escocia.
P. Dibujando en manual puedes derramar un café sobre el papel, y en digital puedes cometer el error de no guardar los cambios después de tres horas con un dibujo. Cuál ha sido tu mayor cagada trabajando?
R. Perder el trabajo de un día entero tras un apagón.
P. ¿En qué se diferencia un dibujante de un ilustrador?
R. El dibujante de cómics narra con varias imágenes consecutivas, mientras que el ilustrador realiza una sola imagen que debe representar un concepto.
P. ¿Qué opinas de los memes divulgados por redes como el de Batman abofeteando a Robin? ¿Ofensa o promoción?
R. Es humor, no creo que promocione y mucho menos que sea una ofensa… Bueno, depende del méme.
P. ¿Por qué a los héroes del cómic hay que dibujarlos siempre más fuertes que una olla vinagre?
Pues porque son supers!… La gente normal embutida en mallas no vende tebeos.
P. En TPM siempre quisimos hacer un cómic inusual sobre un superhéroe mutante, de esos cuyos poderes van asociados a la fuerza de una especie animal. Quisimos ser solidarios con esos animales marginados por el cómic, como el koala o el pony. ¿Crees que si hacemos Koalaman o Ponyman con un poder de mierda podremos triunfar en el mundo del cómic? Ein? Ein?
R. A ver, los Ponys ya tienen su publicación. Con respecto a Koalaman… Podría funcionar!!
P. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu experiencia como dibujante?
R. El día del apagón que me costó la pérdida de una página entera, llamé a la compañía del agua en vez de a la compañía eléctrica para echarles la bronca… Muy embarazoso todo.
P. ¿Y en que estás trabajando en este preciso momento?
R. Acabo de terminar un One-Shot “Army of Darkness: Ash for president” para la editorial Dynamite, y estoy a la espera del siguiente proyecto.
P. Aparte de Dynamite, ¿estás ahora mismo trabajando en algo más o es imposible?
R. Es imposible, esto es un trabajo a jornada completa.
P. Por último¿Se gana bien la vida un artista de cómic? ¿Hay que dibujar mucho o con una serie mensual ya tienes el sueldo?
R. Con una serie mensual ya dibujas mucho… y se puede vivir dignamente.
P. Aparte de Dynamite, ¿estás ahora mismo trabajando en algo más o es imposible?
R. Es imposible, esto es un trabajo a jornada completa.
P. Por último¿Se gana bien la vida un artista de cómic? ¿Hay que dibujar mucho o con una serie mensual ya tienes el sueldo?
R. Con una serie mensual ya dibujas mucho… y se puede vivir dignamente.
Proceso de dibujos de Hulk y Ironman
Diego Galindo
Deja un comentario...